RESUMEN EJECUTIVO

Programa de Mejoramiento del Transporte para los Años Fiscales Federales 2019–23

 

introducCIÓN

El plan quinquenal de inversión de capital para el transporte llamado Programa de Mejoramiento del Transporte (TIP por su acrónimo en inglés) de la Organización de Planificación Metropolitana de la Región de Boston (MPO por su acrónimo en inglés), es el programa de inversión de corto plazo para el sistema de transporte de la región. Conforme a la visión, metas y objetivos de la MPO de la Región de Boston, el TIP prioriza las inversiones que preservan el sistema de transporte actual en buenas condiciones, que brinden un transporte seguro en todas sus modalidades, mejoren la durabilidad y la movilidad en toda la región. Estas inversiones financian obras de reconstrucción vial, mejoras a vías principales e intersecciones, mantenimiento y ampliación del sistema de transporte público, construcción de bici-sendas y mejoras de sendas peatonales.

Una junta directiva de 22 miembros compuesto  por representantes de agencias estatales, organizaciones regionales y municipalidades dirige a la MPO de la Región de Boston. Su jurisdicción abarca aproximadamente desde el norte de Boston a Ipswich, del sur de Boston a Marshfield, y del oeste a las municipalidades colindantes con la Interestatal 495. Todos los años, la MPO realiza un procedimiento para decidir cómo se invierten los fondos federales del transporte para proyectos de capital. El Equipo de Planificación del Transporte Central (CTPS por su acrónimo en inglés), que es el personal de la MPO, gestiona el proceso de desarrollo del TIP.

El personal de la MPO coordina la evaluación de las solicitudes de proyectos, propone el desarrollo de proyectos actuales y de nuevos proyectos en función de los fondos anticipados, brinda apoyo a la MPO en la elaboración del anteproyecto del TIP, y facilita la revisión pública del anteproyecto antes que la MPO apruebe el documento final.

Resumen de Años fiscales federales 2019–23 del Tip

Los años fiscales federales (FFYs por su acrónimo en inglés) 2019–23 del TIP consisten en inversiones en el sistema de transporte programadas en el Programa de Carreteras y el Programa de Tránsito con financiamiento de la Administración Federal de Carreteras (FHWA por su acrónimo en inglés) y la Administración Federal de Tránsito (FTA por su acrónimo en inglés), respectivamente.

Estas inversiones reflejan el objetivo de la MPO de dirigir la mayoría de los recursos de transporte hacia la preservación y modernización de los sistemas existentes de carreteras y tránsito, y mantenerlos en buen estado. El TIP también destina parte de fondos para ampliar el sistema de tránsito rápido y para nuevas sendas de uso compartido.

Asimismo, parte de las inversiones en infraestructura en este TIP abordan las necesidades identificadas en el Programa de Transporte de Larga Distancia (LRTP por su acrónimo en inglés), Charting Progress to 2040 (Trazando el Progreso hacia 2040); o implementan las recomendaciones obtenida de estudios e informes anteriores que fueron financiados a través del Programa Trabajo de Planificación Unificada (UPWP por su acrónimo en inglés) de la MPO (www.bostonmpo.org/upwp).

El TIP también brinda su apoyo a las tres prioridades estratégicas del Departamento de Transporte de Massachusetts (MassDOT por su acrónimo en inglés):

inversiones en el TIP para los FFYs 2019–23

El programa completo del TIP está disponible en el Capítulo 3 de este documento, y en línea en www.ctps.org/tip. Las tablas del TIP detallan cómo se distribuye el financiamiento en cada proyecto programado y en el programa de inversión de capital. Estas tablas están organizadas por año fiscal federal, y agrupadas conforme sea para el programa de tránsito o el programa de carreteras.

Programa de Tránsito

El Programa de Tránsito del TIP financia proyectos y programas abocados a las necesidades de capital priorizado por las tres autoridades de tránsito de la región: la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts, la Autoridad de Transporte del Golfo de Massachusetts, y la Autoridad de Tránsito Regional Metropolitana del Oeste (MBTA, CATA y MWRTA por sus acrónimos en inglés, respectivamente). El Programa de Tránsito está dirigido principalmente a lograr y mantener en buenas condiciones todos los recursos en el sistema de tránsito. El TIP para los FFYs 2019–23 incluye $3.2 mil millones en inversiones para el sistema de tránsito que respaldarán las buenas condiciones y modernizarán los sistemas de tránsito e incrementarán el acceso a este. El Proyecto de extensión de la línea verde es un mega proyecto programado en este TIP que ampliará el servicio de tránsito.

Programa de Carreteras

El Programa de Carreteras del TIP financia los proyectos de transporte prioritarios anticipados por el MassDOT y las ciudades y poblados en la región de la MPO. El programa está dirigido a la preservación y modernización de la red vial existente mediante la repavimentación de las carreteras, sustitución de puentes y la reconstrucción de caminos arteriales.

En Massachusetts, el MassDOT proporciona financiamiento para el Programa de Ayuda Federal para Autopistas, que asigna fondos a los pagos de la Subvención de Obligaciones Anticipadas (GANs por su acrónimo en inglés), varios programas estatales, y a las Metas Regionales de las MPOs del estado. En el TIP para los FFYs 2019–23, los programas de carreteras, puentes, bici-sendas y senderos peatonales representan $1.3 mil millones en fondos destinados a la Región de Boston. El financiamiento de la Meta Regional provisto para las MPOs puede programarse a criterio de cada MPO, mientras que el MassDOT tiene facultades para proponer sus proyectos recomendados para los programas estatales, tales como aquellos relacionados a la reparación de puentes y el mantenimiento de carreteras interestatales.

Datos del Programa meta regional

Durante los FFYs 2019–23, la MPO de la Región de Boston planea financiar 38 proyectos y programas con su financiamiento del Programa Meta Regional:

La Figura RE-1 muestra cómo el financiamiento de la Meta Regional para los FFYs 2019–23 se distribuye en los programas de inversión de la MPO. Como se muestra en el cuadro, el Programa Meta de la MPO de la Región de Boston está principalmente dirigido a la modernización y expansión de la red de transporte a través de inversiones en Mega Proyectos de Infraestructura y de Calles Completas.

 

FIGURa RE-1

Financiamiento de la meta regional para el tip de los FFYs 2019-23 por el programa de inversión


 

Fuente: MPO de la Región de Boston.

Estas inversiones serán implementadas en 36 ciudades y poblaciones en toda la región de la MPO, desde las comunidades de Núcleo Interior de alta densidad y desarrolladas, hasta los Suburbios en Desarrollo. La Figura RE-2 identifica el tipo de comunidades, tal como lo define el Consejo de Planificación de Área Metropolitana (MAPC por su acrónimo en inglés), el cual recibirá estas inversiones.

 

 

FIGURa re-2

municipios de la MPO con proyectos de programas por tipo de comunidad para el tip de los 2019–23

 

Fuente: MPO de la Región de Boston.

 

 

financiamiento del tip PARA los ffys 2019–23

Programa de Tránsito

La FTA asigna los fondos programados en el Programa de Tránsito del TIP conforme a la ecuación establecida. Las tres autoridades de tránsito regional receptoras de estos fondos en el área de la MPO de la Región de Boston son la MBTA, CATA y MWRTA. La MBTA, con su programa e infraestructura de tránsito extensivo, es la receptora preponderante de los fondos federales de tránsito para la región.

Conforme a la legislación federal de transporte, la Ley de Reparación del Transporte Terrestre Estadounidense (FAST por su acrónimo en inglés), el financiamiento es asignado de acuerdo a las siguientes categorías:

Programa de Carreteras

El Programa de Carreteras del TIP fue desarrollado bajo el supuesto de que el financiamiento federal para el estado oscilaría entre $ 661 millones y $ 726 millones anuales durante los próximos cinco años (estos montos incluyen los fondos que se apartarían como pagos para el Programa Acelerado de Puentes, y excluyen fondos de contrapartida requeridos).

El proceso de decisión de cómo usar este financiamiento federal en la región de Boston consta de varios pasos. En primer lugar, MassDOT reserva fondos para los pagos del servicio de la deuda GAN para el Programa Acelerado de Puentes; los pagos anuales de GAN son entre $ 66 millones y $ 94 millones anuales durante los cinco años de este TIP.

Los fondos restantes del Programa de Ayuda Federal para Autopistas están presupuestados para apoyar las prioridades estatales y regionales (es decir, de la MPO). En este ciclo de planificación había entre $734 millones y $782 millones anuales disponibles en todo el estado para los programas (estos montos incluyen tanto las partidas de dinero federales como locales). El MassDOT suele proporcionar la partida de fondos locales (que también puede provenir de otras entidades), por lo tanto, según el programa de financiamiento, los proyectos suelen ser financiados en un 80 por ciento con fondos federales y en un 20 por ciento con dólares estatales.

 

Seguidamente, el MassDOT asigna financiamiento para las siguientes categorías de fondos:

Finalmente, una vez que se satisfacen estas necesidades, el MassDOT asigna los fondos remanentes entre las MPO estatales para otros programas. Este financiamiento discrecional para la MPO es sub asignado mediante ecuaciones establecidas que definen los montos de Meta Regional. El MassDOT elabora estas metas conjuntamente con la Asociación de Agencias de Planificación Regionales de Massachusetts (MARPA por su acrónimo en inglés).

Este TIP asume que la MPO de la Región de Boston tendrá entre $98 millones y $109 millones anuales destinados a los montos de la Meta Regional (que consisten en fondos federales y fondos estatales de partidas locales).

Cada MPO puede decidir cómo priorizar la financiación de su Meta Regional. Dado que el financiamiento de la Meta Regional es un subconjunto del Programa de Autopistas, la MPO normalmente destina la mayor parte de los fondos para proyectos de carreteras, sin embargo, la MPO ha repartido parte de su financiamiento de carreteras para el Programa de Tránsito para proyectos de expansión. El Programa de Autopistas del TIP detalla los proyectos que recibirán fondos de la Meta Regional de la MPO de la Región de Boston, así como proyectos de infraestructura a nivel estatal en la Región de Boston.

proceso de desarrollo del tip

Resumen

Los miembros de la MPO colaboran con los municipios, agencias estatales, miembros de la comunidad, grupos de interés, y otras partes interesadas, para determinar conjuntamente qué proyectos se financian a través del proceso de financiación de la Meta Regional. La MPO aplica los criterios de evaluación en su proceso de selección de proyectos para ayudar a identificar y priorizar los proyectos que promueven los objetivos de la MPO, clasificados de la siguiente forma:

 

Además, la MPO ha establecido programas de inversión, diseñados para direccionar la financiación de la Meta Regional de las áreas prioritarias de la MPO para los próximos 25 años:

 

Los proyectos que la MPO selecciona para recibir financiamiento de la Meta Regional a través del TIP se enmarcan en uno de los cinco programas de la lista que se presenta más abajo.

En los últimos años, la MPO ha estado incorporando planes basados en su ejecución y programas (PBPP por su acrónimo en inglés) prácticos en el desarrollo del TIP y de otros procedimientos. Estas prácticas están diseñadas para ayudar a administrar los fondos de la MPO hacia el logro de resultados específicos para el sistema de transporte. Los objetivos de la MPO y los programas de inversión son componentes esenciales en el marco de los PBPP. En el FFY 2018 la MPO comenzó a establecer metas específicas de desempeño. Con el paso del tiempo, la MPO conectará más estrechamente las metas de desempeño, las decisiones de inversión, y las actividades de monitoreo y evaluación. Para mayor información vea el Capítulo 4 sobre los PBPP.

Participación y Recolección de Datos

El proceso de participación comienza a principios del año fiscal federal, cuando las ciudades y los poblados designan los contactos del TIP y comienzan a elaborar la lista de proyectos prioritarios que requieren de fondos federales. El personal de la MPO solicita al personal de las ciudades y poblados en la región que identifiquen sus proyectos prioritarios.

El personal de la MPO compila las solicitudes de financiamiento para proyectos dentro de un Universo de Proyectos No Programados; una lista de todos los proyectos identificados como potenciales para recibir el financiamiento a través del TIP. Este Universo incluye proyectos que están totalmente diseñados y listos para anunciar su construcción, aquellos que se encuentran experimentando elaboración y diseño preliminar, y proyectos que aún se encuentran en la etapa conceptual o de planificación. El personal de MPO también recopila datos sobre cada proyecto en el Universo para que los proyectos puedan ser evaluados.

Evaluación del Proyecto

El personal de la MPO evalúa los proyectos según qué tan bien abordan los objetivos de la MPO. Para que el personal de MPO realice una evaluación completa del proyecto, el proyecto debe tener un informe de diseño funcional o estar en una etapa del 25 por ciento del diseño; o sus planes deben incluir el nivel de detalle definido en un informe de diseño funcional. Los resultados de la evaluación se publican en el sitio web de la MPO, donde los proponentes del proyecto, funcionarios municipales y miembros del público pueden revisarlos y dar sus comentarios.

Día de Preparación del TIP

Un paso importante en la elaboración del programa del TIP se realiza a mitad del ciclo de desarrollo del TIP en una reunión conocida como Día de Preparación del TIP (TIP Readiness Day), a la que asisten tanto personal del MassDOT como de la MPO. En esta reunión, los directores del proyecto del MassDOT proporcionan datos sobre actualizaciones de costos y cambios de programas relacionados con los proyectos actualmente programados. Estos costos y cambios en el cronograma deben tenerse en cuenta ya que el personal de la MPO ayuda al directorio de la MPO a considerar las actualizaciones de los años programados del TIP, así como de los nuevos proyectos en el año posterior al TIP.

Recomendaciones del Personal y Anteproyecto del TIP

Considerando los resultados de la evaluación y la información sobre la preparación del proyecto (es decir, cuando un proyecto probablemente se encuentre totalmente diseñado y listo para su ejecución), el personal prepara la Lista de proyectos de primer nivel. Esta lista contiene aquellos proyectos que son abalados por un proponente del proyecto (un municipio o el MassDOT) y que podrían estar preparados para ser anunciados, dentro de las perspectivas del TIP, para los próximos cinco años fiscales federales. Los proyectos se clasifican según los resultados de la evaluación.

Posteriormente, el personal de la MPO prepara una recomendación o una serie de escenarios de programación sobre cómo disponer el financiamiento de la Meta Regional en el TIP basado en la Lista de proyectos de primer nivel y en otras consideraciones, tales como si un proyecto se incluyó en el LRTP, si responde a una necesidad de transporte identificada, o si promueve la distribución de inversiones de transporte en toda la región.

Las recomendaciones del personal siempre tienen restricciones financieras, es decir, están sujetas a los fondos disponibles. Hubo aproximadamente $521 millones de fondos de la Meta Regional disponibles para la MPO de la Región de Boston para los FFY 2019-23. Este año, la MPO discutió las recomendaciones del personal y los escenarios de programación para el Programa de la Meta Regional para proyectos de carreteras y seleccionó un programa preferido en el mes de marzo.

 

Además de priorizar el financiamiento de la Meta Regional, la MPO también revisa y avala los Elementos de Infraestructura de todo el Estado y los Programas de Puentes que el MassDOT recomienda programar. La MPO también revisa y respalda la programación de fondos para los programas de capital de la MBTA, la CATA y la MWRTA.

 

aprobación del tip

Después de la selección de un escenario de programación preferido, generalmente en abril, la MPO aprueba publicar el anteproyecto del TIP para su período de revisión pública de 30 días, durante el cual, la MPO invita a miembros de la comunidad, funcionarios regionales y locales y otras partes interesadas en la región de Boston, a revisar el programa propuesto. Durante el período de revisión pública, el personal de la MPO ofrece mayor horario de atención, reuniones públicas de estilo abierto para discutir el anteproyecto del documento TIP y obtener otros comentarios.

Una vez finalizado el período de revisión pública, la MPO revisa todos los comentarios de las municipalidades y del público, y puede cambiar elementos del documento o su programación. La MPO luego da su aval al TIP y lo envía a la FHWA y al TLC para su aprobación. El MassDOT incorpora el TIP respaldado por la MPO en el Programa de Mejora del Transporte del Estado (STIP por su acrónimo en inglés). La FHWA, FTA y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) revisan el STIP para la certificación antes del 30 de septiembre, al cierre del año fiscal federal.

.

Actualizaciones del TIP

Aún después de que se haya finalizado el TIP, a menudo se deben realizar modificaciones administrativas, enmiendas y ajustes, debido a los cambios en las condiciones del proyecto, el coste del proyecto, o los recursos disponibles. Esto podría requerir de la reprogramación de un proyecto en un año de financiación distinto, o de la reprogramación de fondos adicionales para un proyecto.

Las notificaciones de modificaciones administrativas y enmiendas se publican en el sitio web de la MPO. Si es necesaria una enmienda, se informa al Consejo Consultivo de Transporte Regional (consejo asesor público de la MPO) y el MPO notifican a los municipios afectados y a otras partes interesadas por correo electrónico. La MPO generalmente tiene un período de revisión pública de 30 días antes de tomar una decisión final sobre una enmienda. En circunstancias extraordinarias la MPO puede votar para acortar el período de comentarios públicos a un mínimo de 15 días. Las modificaciones y ajustes administrativos generalmente tienen períodos menores y, por lo general, no garantizan un período de revisión pública.

 

Participe junto al Tip

Los comentarios de la población son un aspecto importante en el proceso de planificación del transporte. Por favor, visite nuestro sitio web www.bostonmpo.org para mayor información sobre la MPO, para conocer el TIP completo o para presentar sus comentarios. Si lo desea, también puede recibir información actualizada por correo, contactándose con publicinfo@ctps.org o registrándose en www.ctps.org/subscribe

 

 

Para solicitar una copia del TIP en formatos accesibles, contáctese con el personal de la MPO por cualquiera de los siguientes medios:

 

Correo:          Boston Region MPO c/o CTPS

                        Certification Activities Group

                        10 Park Plaza, Suite 2150

                        Boston, MA 02116-3968

Teléfono:        857.702.3700

Teléfono de Texto:    617.973.7089

Fax:                617.570.9192

Email:             publicinfo@ctps.org