Resumen Ejecutivo

¿QUÉ ES LA MPO DE LA REGIÓN DE BOSTON?

Las decisiones sobre cómo asignar los fondos del sistema de transporte en una área metropolitana se toman basándose en la información y las ideas obtenidas de un amplio grupo de la población, que incluye a funcionarios electos, ingenieros y proyectistas municipales, defensores del transporte y residentes interesados. Las Organizaciones de Planificación Metropolitana (Metropolitan planning organizations, MPO) son los organismos responsables de proporcionar un foro para este proceso de toma de decisiones. Cada área metropolitana de los Estados Unidos con una población de 50 000 o más habitantes (también conocida como área urbanizada) está obligada por la ley federal a crear una MPO, la cual tiene la responsabilidad de decidir cómo usar los fondos federales de transporte en los proyectos importantes y en los estudios de planificación para dicha área.

Jurisdicción y Membresía de la MPO de la Región de Boston

El área de planificación de la MPO de la región de Boston se extiende a través de 97 ciudades y centros urbanos que comprenden desde el norte de Boston a Ipswich, del sur a Marshfield y del oeste a la ruta Interestatal 495.

La Figura RE-1 (Resumen Ejecuivo 1) muestra el mapa de los municipios miembro de la MPO de la región de Boston.

Figura ES-1
Municipios en la región de Boston

 

This is a map of the cities and towns in the Boston Region. There are 97 cities and towns within the Boston Region Metropolitan Planning Organization’s planning area.

El directorio de la MPO está compuesto por 22 miembros con derecho a voto. Varias agencias estatales, organizaciones regionales y la ciudad de Boston son miembros permanentes con derecho a voto, mientras que hay 12 municipios que son elegidos como miembros con derecho a voto por períodos de tres años. Ocho municipios miembros representan a cada una de las ocho subregiones de la región de Boston y hay cuatro cabeceras municipales generales. La Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration, FHWA) y la Administración Federal de Tránsito (Federal Transit Administration, FTA) participan en el Directorio de la MPO como miembros asesores (sin derecho a voto). En el Apéndice F se encuentra más información sobre los miembros permanentes de la MPO.


La Figura RE-2 muestra a los miembros de la MPO y de la organización del Personal de la oficina Central de Planificación de Transporte (Central Transportation Planning Staff, CTPS), que opera como personal de la MPO.

Figura ES-2
Organigrama de la MPO de la Región de Boston

 

This figure shows the organizational chart for the Boston Region Metropolitan Planning Organization and the Central Transportation Planning Staff.

El Proceso de Planificación del Transporte

El gobierno federal regula el financiamiento, la planificación y el funcionamiento del sistema de transporte terrestre a través del programa de transporte federal, promulgado por ley a través de los Títulos 23 y 49 del Código de los Estados Unidos. El Artículo 134 del Título 23 de la Ley de Ayuda Federal para Carreteras (Federal-Aid Highway Act) y el Artículo 5303 de la Ley de Tránsito Federal (Federal Transit Act), y sus enmiendas, establecen que las áreas urbanizadas deben realizar un proceso de planificación del transporte para poder ser elegibles a los fondos federales, que resulte en planes y programas en conformidad con los objetivos de planificación del área metropolitana.

A la fecha de finalización de este documento, la reautorización más reciente de la ley de transporte terrestre es la Ley de Arreglo del Transporte Terrestre de EE.UU. (Fixing America’s Surface Transportation Act, FAST). La Ley FAST fija políticas referentes a la planificación del transporte metropolitano. La ley obliga a todas las MPO a realizar un proceso de planificación de transporte continuo, integral y cooperativo (3C, por su sigla en inglés). Como parte este proceso de planificación 3C, la MPO de la región de Boston elabora anualmente el Programa de Mejoramiento del Transporte (Transportation Improvement Program, TIP) y el Programa de Trabajo de Planificación Unificada (Unified Planning Work Program, UPWP). Estos documentos, junto con el Plan cuatrienal de Transporte de Larga Distancia (Long-Range Transportation Plan, LRTP) se conocen como documentos de certificación y son requeridos para que la MPO reciba la certificación como una organización que cumple con los requisitos federales; esta certificación es un requisito previo para recibir fondos federales de transporte. Además de elaborar y presentar los documentos de certificación, la MPO debe establecer y llevar a cabo un proceso de participación pública inclusiva, y también preservar los modelos de transporte y las fuentes de información para respaldar las determinaciones de conformidad con la calidad del aire, los análisis de equidad en el transporte y la planificación de trabajos e iniciativas de largo y corto plazo.

El Apéndice E describe con mayor detalle el contexto normativo y reglamentario en el que funciona la MPO.

El Proceso de Planificación 3C

El proceso de planificación 3C es un enfoque para la realización de una planificación de transporte significativa. El gobierno federal exige que las MPO lleven a cabo un proceso continuo, integral y cooperativo:

Capítulo 1 En else explica más detalladamente el proceso 3C.

 

¿QUÉ ES EL UPWP?

El UPWP (Programa de Trabajo de Planificación Unificada (Unified Planning Work Program)), elaborado por la MPO de la región de Boston, explica cómo se asignarán los fondos de planificación del transporte federal de la región de Boston en un año fiscal federal dado (FFY, por su sigla en inglés). Específicamente, el UPWP es un plan de financiación que se elabora de conformidad con el proceso de planificación de transporte metropolitano estipulado por el gobierno federal descrito anteriormente.

El desarrollo del UPWP comprende la priorización de todos los potenciales estudios de planificación de transporte y análisis técnicos que puedan realizarse en beneficio de la región en un año determinado. Los alcances y presupuestos de los estudios priorizados se encuentran documentados en el UPWP. Su propósito es asegurar que los resultados de los estudios ayuden a alcanzar los objetivos de transporte que la MPO, a través de los distintos procesos públicos, ha establecido para la región.

El UPWP opera como fuente para la siguiente información:

¿Cómo el UPWP identifica las metas de la MPO de la región de Boston?

La MPO de la región de Boston elabora planes para el futuro del transporte de esa región. La MPO actúa siguiendo un enfoque de 20 años para un sistema de transporte moderno, seguro, equitativo, sostenible y tecnológicamente avanzado para la región. Este enfoque se describe en el LRTP actual de MPO, Destino 2040 (Destination 2040). El trabajo de planificación de transporte financiado a través del UPWP es una parte integral para lograr este enfoque regional.

Los objetivos de la región de Boston, según se definen en Destino 2040, son los siguientes:

  1. Seguridad: proveer seguridad del transporte en todos sus modos.
  2. Preservación del sistema: mantener y modernizar el sistema de transporte y planificar su resiliencia.
  3. Aire limpio y comunidades limpias: crear un sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente.
  4. Gestión de capacidad y movilidad: utilizar la capacidad de las instalaciones existentes de modo más eficiente y aumentar las opciones de transporte.
  5. Equidad en el transporte: garantizar que todas las personas reciban beneficios equiparables de las inversiones de la MPO y que no se vean afectadas de forma desproporcionada por ellas, independientemente de su raza, color, origen nacional, edad, ingresos, capacidad o sexo.
  6. Vitalidad económica: garantizar que nuestra red de transporte proporcione una base sólida para la vitalidad económica

La MPO se encuentra actualmente en proceso de elaboración de su próximo LRTP. Además del LRTP y el UPWP, la MPO también elabora el TIP para la región de Boston. Como plan de inversión de capital a corto plazo de la MPO, el TIP describe y prioriza los proyectos de construcción de transporte que se esperan implementar durante el próximo período de cinco años. La figura RE-3 ilustra la relación entre el enfoque y los objetivos del LRTP; la base de planificación del trabajo de la MPO, el UPWP; el TIP; y el proceso de seguimiento y evaluación del progreso hacia el logro de las metas y los objetivos de la región.

Figura ES-3
Relaciones entre LRTP, TIP, y UPWP

This figure shows the relationships between the planning and programming documents that the MPO creates in order to guide transportation planning and investment throughout the region. The figure shows the relationships between the LRTP, TIP, and UPWP. Performance measures and performance targets allow the MPO to monitor progress and evaluate their approach to transportation planning and improvements in the region.

¿Qué son los fondos federales de planificación metropolitana?

La financiación federal total programada en este UPWP es $5,663,982. Todas las financiaciones federales programadas en el UPWP son otorgadas a la MPO de la región de Boston por el Departamento de Transporte de Massachusetts (Massachusetts Department of Transportation, MassDOT) como fondos de planificación 3C de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration, FHWA) (PL, por sus siglas en inglés). Sin embargo, estos fondos federales inicialmente provienen de dos fuentes: la FHWA y la FTA. Las fuentes de financiamiento federal, que se complementan con fondos locales asignados por el MassDOT, incluyen las siguientes fuentes:

¿Existen otras fuentes de financiamiento en el UPWP?

Sí, además del trabajo financiado por la MPO, el CTPS realiza estudios y análisis de planificación financiados por agencias de transporte estatales, que incluyen al MassDOT, la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (Massachusetts Bay Transportation Authority, MBTA), y la Autoridad Portuaria de Massachusetts (Massachusetts Port Authority, Massport). Se puede encontrar más información sobre estos estudios financiados por la agencia en el Capítulo 5. Para el año fiscal 2022, los montos de financiamiento de las agencias programados en este UPWP para los proyectos que estarán a cargo del personal de la MPO son los siguientes:

¿QUÉ ESTUDIOS Y ACTIVIDADES HAY EN EL UPWP PARA ESTE FFY 2022?

En los siguientes capítulos, se brinda información detallada sobre los programas de trabajo, estudios, actividades de apoyo y análisis técnicos que están organizados en las siguientes categorías::

La Tabla RE-1 contiene el presupuesto asignado para las actividades de planificación 3C de la MPO en el FFY 2022. La tabla refleja los fondos de PL metropolitanos de FHWA y los fondos del Artículo 5303 del FTA, que el CTPS y el MAPC esperan invertir en el FFY 2022. La tabla también refleja el trabajo que el CTPS realizará con fondos provistos por otras agencias de transporte.

Desde el capítulo 3 y 6 se brinda información detallada sobre las actividades de planificación del transporte que serán realizadas por el CTPS durante el FFY 2022. Los nuevos estudios elegidos para su financiamiento en el FFY 2022 se resumen a continuación en la Tabla RE-2 y se describen con más detalle en el Capítulos 4.

Tabla ES-1

Presupuesto del Programa de Trabajo de Planificación Unificada para el FFY 2022

 

Programas y Estudios 3C por Categorías de Presupuestos Presupuesto Propuesto del CTPS para el FFY 2022
Administración de recursos y actividades de apoyo $500,000
Requisitos de certificación de la MPO $2,847,985
Estudios de planificación y análisis técnicos en progreso financiados por la MPO $304,500
Nuevos estudios específicos financiados por la MPO $600,000
Fondos PL dirigidos por el MassDOT* $271,505
Apoyo directo $92,000
Total para Programas y Estudios 3C del CTPS $4,615,990

Trabajo de CTPS financiado por Agencias Presupuesto Propuesto del CTPS para el FFY 2022
Fondos del SPR del MassDOT $586,600
Otros fondos del MassDOT $455,000
Fondos de la MBTA $516,200
Otros $80,000
Total para elaboración de proyectos de CTPS financiados por agencias $1,637,800

Presupuesto Total del CTPS (3C + Trabajos de agencias) para FFY 2022 $6,253,790

Nota: Las cifras del presupuesto incluyen salarios, gastos generales y apoyo directo. *Este proyecto se realiza en nombre de MassDOT, pero está financiado a través del contrato 3C de la MPO.

 

Programas y Estudios 3C por Categorías de Presupuestos del MAPC
Presupuesto Propuesto del MAPC para el FFY 2022
Análisis técnicos y estudios de planificación del MAPC  $590,988 
Administración de recursos y actividades de apoyo del MAPC  $457,000 
Total de fondos programados del MAPC del FFY 2021 UPWP para el FFY 2021  $1,047,988 

Agencias de apoyo para trabajos de MPO/3C Presupuesto Propuesto para FFY 2022
CTPS  $4,615,990 
MAPC   $1,047,988 
Subtotal del presupuesto 3C  $5,663,978 

Trabajos del CTPS financiado por agencias  $1,637,800 

Presupuesto del UPWP para FFY 2022  $7,301,778 

 



Tabla ES-2

Nuevos Estudios Específicos Financiados en el FFY 2022

Identificación del Proyecto

Estudio o Programa

 

Presupuesto Propuesto del CTPS para el FFY 2022
A determinar Seguimiento de la generación de Viajes $20,000
A determinar Seguimiento de la gestión de la demanda de viajes $10,000
A determinar Investigación y asistencia técnica para la recuperación de COVID $10,000
13422 Abordando la seguridad, movilidad, y acceso a las carreteras principales subregionales $133,000
13522 Abordando los corredores prioritarios de evaluación de las necesidades del LRTP $145,000
13722 Seguridad y operaciones en intersecciones seleccionadas $82,000
A determinar El futuro de la acera - Fase 3 $70,000
A determinar Abordando la equidad y el acceso en Blue Hills $40,000
A determinar Identificación de las desigualdades del transporte en la región de Boston $70,000
20906 Investigación y asistencia técnica generadas por el personal $20,000
Total para los nuevos estudios específicos y recurrentes $600,000


 

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA CREAR EL UPWP Y MONITOREAR EL PROGRESO DE LOS ESTUDIOS?

Desarrollo del UPWP

El proceso anual de creación del UPWP incluye tanto la creación como la evaluación de ideas para los nuevos estudios, así como la actualización de los alcances y los resultados previstos para las actividades de análisis técnico en progreso, los requisitos de certificación y las actividades de apoyo administrativo.

Las ideas para los nuevos estudios provienen de una combinación de los siguientes recursos:

Las ideas de nuevos estudios se recopilan en el Universo de Estudios Propuestos (Universe of Proposed Studies). Cada propuesta se evalúa en función de cómo ayudaría a la región a cumplir los objetivos del LRTP. Al seleccionar la lista final de estudios, el Comité del UPWP también tiene en cuenta la utilidad de los resultados proyectados del estudio para las partes interesadas de la MPO; si se dispone de suficientes recursos de personal para ejecutar el trabajo necesario; y si el trabajo que se llevará a cabo es una parte coordinada y no es redundante con el trabajo que está en progreso en otros organismos.

La MPO busca constantemente mejorar su proceso mediante la toma de decisiones inclusiva y colaborativa. Por esta razón, la MPO busca la participación de una amplia y diversa gama de partes interesadas durante todo el proceso de desarrollo del UPWP.

El personal de la MPO continuará solicitando la opinión pública para obtener ideas para el Universo de Nuevos Estudios Propuestos y comprometerá a los participantes para discutir, evaluar y, finalmente, establecer las prioridades de los estudios a fin de establecer su inclusión en el UPWP. El personal también sigue supervisando y mejorando los canales de comunicación de la MPO, como aquellos que se mencionan a continuación:


¿Qués es el proceso de revisión pública?

Los comentarios de la difusión pública constituyen un aporte importante para el UPWP cada año. Hacia el final de cada proceso de desarrollo del UPWP, la MPO considera oportuna la publicación para la revisión pública de un borrador del documento que describe el trabajo en progreso, los nuevos estudios y la información financiera. Luego, la MPO invita al público a participar con sus comentarios sobre el borrador de UPWP. El personal de la MPO publica el documento para descargarlo a través del sitio web de la MPO (www.bostonmpo.org) y da a conocer su publicación a través de una lista de distribución de correo electrónico que incluye contactos municipales, miembros interesados del público y otras partes interesadas de la región, así como los medios de comunicación social. Los mensajes de correo electrónico informan a estos contactos sobre las próximas oportunidades para realizar comentarios públicos y participar en la toma de decisiones de la MPO, y para anunciar eventos patrocinados u organizados por la MPO. El personal de la MPO también solicita la opinión pública durante las jornadas de casa abierta del CTPS y en eventos públicos organizados por la MPO o sus socios de transporte (que incluye al MassDOT y la MBTA). El personal de la MPO recopila todos los comentarios realizados durante este período de revisión pública y los presenta al directorio de la MPO

En el Apéndice B se brinda información sobre el proceso de revisión pública para el borrador del UPWP para el FFY 2022.

¿Cómo se monitorean el progreso y los resultados?

La MPO monitorea el progreso de los estudios financiados a través del UPWP realizando las siguientes tareas:

RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO

Este documento del UPWP está estructurado del siguiente modo: